Me llaman mucho la atención ciertas publicaciones que estoy leyendo en redes sociales, argumentando «lo poco sano» del final de And Just Like That.
¿El motivo? Según estas publicaciones, «Carrie se encierra en su casa, en sí misma». «En no necesitar a absolutamente nadie». «El individualismo llevado al extremo». Sinceramente, las personas que afirman esto no sé qué capítulo han visto; quizás haya uno alternativo y yo no lo sé.
*A partir de aquí hay spoilers sobre el último episodio de And Just Like That. Si no quieres que te lo destripe, no sigas leyendo.
Quizás hay cabezas a las que no les da, aunque tampoco haya que tener un coeficiente de más de 90 para entenderlo, porque en la serie se explica perfectamente. Mascao, diría yo. La escena final, en la que Carrie llega a su casa y, en soledad, elige poner la música de la canción You’re The First, The Last, My Everything en el karaoke, para bailar mientras se come su tarta sin plato, en el cartón de la propia tarta.
Justo antes, Carrie ha pasado con Miranda el Día de Acción de Gracias. Y, anteriormente a esto, se ha dedicado a recorrer toda Nueva York, repartiendo tartas a cada una de las personas que quiere. Una manera que Carrie ha encontrado para estar presente, en este día tan especial, en cada una de las casas de sus seres queridos, y agradecerles que estén ahí para ella cada día.
Y, previamente, Carrie mantiene una conversación con Charlotte en la que le cuenta que es consciente y acepta que está sin pareja, y sin previsión de ella. Sí, ya ha estado sola antes, pero es la primera vez que no hay expectativas de relación a la vista. Just me, dice. No se cierra, pero tampoco busca para tapar un vacío.
Y ese final memorable, tras bailar frente al espejo con su falda de tul rosa bermellón, escribiendo el epílogo de su novela: «La mujer se dio cuenta de que no estaba sola. Se tenía a sí misma».
¿Yo quisiera saber dónde, en qué momento, se aprecia siquiera un atisbo de ese «solipsismo»? Esta palabreja que viene a decir que te aíslas del mundo y sólo existe el yo y lo que el yo percibe. ¿Dónde?
Es curioso, porque a Carrie siempre se la ha acusado, y con razón, de ser una dependiente emocional y una adicta al amor romántico. Como la mayoría de nosotras, al menos, en alguna etapa de nuestra vida. Y no porque venga en el ADN, sino porque nos programaron para eso.
Y está claro que esa ansiedad por el otro no es sana: no es buena para ella, para la otra persona, ni para una relación donde no se desee respirar toxicidad. Pero lo más curioso es que, con este final digno, hermoso, de aceptación, algunas personas tampoco están contentas porque… ¿Adónde va Carrie siendo tan independiente? ¿Adónde va, viviendo ella sola en ese casoplón, comiéndose una tarta sin plato, y bailando frente al espejo, frente a ella, sin pose, sin nadie a quien complacer? ¿Qué se cree que es? ¿Libre? ¿Cómo va a ser eso?
Carrie, durante toda su evolución en Sex And The City y And Just Like That, ha ido eligiendo a su entorno. Ha mantenido a las personas que le hacían bien. Incluso, ya en plena madurez ha añadido a otras. Cosa difícil, que no imposible, a ciertas edades.
Y la serie se cierra con esa apertura de miras: Carrie tiene lo que necesita a todos los niveles, incluido el económico y el emocional, y está bien así. Aunque sea sin pareja y sin previsión de ella. Porque ha aprendido a verse, a quererse, y a darse lo que necesita. Y quizás eso sea lo que algunas personas no entiendan (o más bien se nieguen a entender).
Que haya una mujer de sesenta años atractiva, activa, independiente y con una red de personas alrededor que jamás la dejará caer, pero en la que no hay relación de pareja. No les encaja que una mujer sin eso en su ecuación, y a esa edad, se sostenga de manera tan fabulosa.
Quizás sea eso, que no les encaje, no sé. No quiero ser suspicaz.
| Si algo de todo lo que publico te resuena, puedes echar un vistazo a mi primera novela, Cuando todo se volvió acuarela aquí. Y en versión digital en el siguiente enlace: https://n9.cl/tx2qn También disponible en librerías. Suscríbete a mi Newsletter gratuita aquí. Todo lo que escribo está hecho para conectar, ayudar, equilibrar, aprender… Si he conseguido algo de esto, puedes hacer una aportación para apoyar mi trabajo en https://paypal.me/ioescritora?locale.x=es_ES o suscribirte mensualmente con 2€ o 5€ en https://patreon.com/ioescritora Gracias infinitas. |
Descubre más desde IoEscritora
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario