No pude evitar la comparación con Federico.

Cuando escuché esa letra, esa forma, esa lírica, esa transgresión a la hora de querer decir algo, esa manera de expresar y transmitir…

Ha llegado. De nuevo nació el talento.

Cuando escuché el coro del estribillo del capítulo tercero me recordó a «De negro, de negro siempre enlutada», de El Adefesio de Rafael Alberti.

Es como la Generarión del 27 sin serlo. Pero lo es.

Con más cosas. Diferente, pero con esa esencia.

Las cosas bien hechas, desobedientes, adelantadas a su tiempo, visionarias son en realidad siempre igual: transmiten esa misma energía mágica que nos engancha.

Nos producen esa misma sorpresa y gratitud, esa misma admiración y deleite.

Rosalía no es Lorca, ni Alberti, ni Lola Flores ni Camarón.

Rosalía es Rosalía.

Cada verdadero artista es irrepetible, nos recuerda a otros por esa esencia que comentaba antes, pero poco más. Indudablemente los actuales beberán de los pasados, al igual que los del futuro lo harán de los que hoy están presentes. Eso es inevitable y maravilloso al mismo tiempo porque se va desarrollando y creciendo, tranformándose en algo nuevo cada vez.

Ya se sabe que el de gustos está el libro en blanco; yo «descubrí» a Rosalía hace algo más de seis meses, aunque sea ahora cuando escribo sobre ella.

Ha despertado antipatías entre los más tradicionalistas que, tengo la impresión, no entienden muy bien de qué va lo que esta catalana está gestando. Como si se le pudieran poner vallas a la creatividad.

Si hay algo que deseo mucho, mucho cuando escucho y veo a Rosalía es que todas las personas sean capaces de abrir su mente para que puedan comprender la grandeza que esconde.

Que no os confunda su look, hay que rascar también ahí. Por algo ya la está vistiendo Palomo Spain.

Si hay algo que tienen en común todos los grandes es la capacidad para entender y transmitir el verdadero significado del arte: la vida misma.

Puedes ayudarme a cumplir mi sueño de publicar mi primera novela realizando una microdonación en https://paypal.me/ioescritora?locale.x=es_ES o realizando una suscripción mensual de 2€ o 5€ en https://patreon.com/ioescritora
De ambas maneras estarás contribuyendo. Gracias infinitas.

Deja un comentario